BARADERO 2012

0000-00-00

 

Ficha técnica
Evento: Carrera de natación en Aguas Abiertas
Fecha: 4 de noviembre, (Primer fecha puntuable del circuito MASS 2013)
Lugar: Río Baradero – Ciudad del mismo nombre a 140kms de Capital Federal porla ruta Nacional Nro.9, (camino a Rosario)
Lugar de concentración: Puerto de Baradero, (Alte. Brown y San Martín)
Organizan, (coproducción): EPSA (Equipo Profesional de Salvamento Acuático) y Maritimo SRL Producciones Deportivas.
Auspicia Dirección de Deportes, Recreación y Tiempo Libre de la Municipalidad de Baradero.
Prueba Promocional. Distancia: 2kms, (Largando en Río Arrecife y llegando al Pto. de Baradero
Prueba Mayor. Distancia: 9kms, (Largando en Rio Arrecife y llegando a Atanor)
Prueba Kids: 500mts (Acompañamiento obligatorio por un adulto)
Corriente del río: velocidad aproximada, entre 3 y 4 kms/h.
Ancho aproximado del rio: 60mts

 

MARATON ACUATICO INTERNACIONAL CIUDAD DE BARADERO 2012:

 

Sigue siendo un fenómeno del que hablan todos los que están vinculados a la natación y otro año mas nos encuentra organizando y preparando este gran evento
De mas esta decir que este evento es uno de los más esperados tanto por el ambiente que rodea la natación como para los habitantes de esta hermosa ciudad que tiene muchísimo por ofrecer. Esta competencia, ha logrado acercar a mucha gente que por distintas causas desconocían las alternativas que este lugar podía ofrecer a sus visitantes a tan solo 141 Km de la Capital F
ederal.
Para quienes formamos parte de la organización de este Maraton, es realmente muy difícil de describir la sensación que nos genera ver la transformación que la gente ha producido en esta competencia. Quienes tuvieron la oportunidad de estar presentes en las primeras ediciones allá cuando comenzó en 1994 seguramente les este ocurriendo lo mismo, por este motivo, es que hay un compromiso por parte nuestra de ofrecer la mejor organización posible y hacer que los participantes se sientan de alguna manera conformes con ella, es sin lugar a duda la mejor forma de agradecer a quienes nos acompañaron desde el primer momento.
El próximo 3 y 4 noviembre se llevaran a cabo el triatlón y la XIX edición del Maraton Acuático Ciudad de Baradero 2012, esperamos en esta oportunidad a mas de 1200 competidores, los verdaderos protagonista de este gran evento deportivo a nivel nacional e internacional. Desde ya quedan todos invitados a participar de la competencia y para quienes la participación se encuentra lejos de su alcance no dejen de disfrutar visitando Baradero durante este fin de semana para presenciar los eventos.

Historia:
Todo nace con una visita por parte de la escuela de Guardavidas de EPSA a la ciudad de Baradero, invitados especialmente por el querido Angel Bachela, residente de la ciudad de Baradero y turista recuente de San Bernardo, lugar donde la escuela realiza sus practicas de mar con los alumnos. Dieciocho alumnos en ese entonces se lanzaron al rio Baradero para nadar 9Kms, desde el rio Tala al puerto. Fue tan cordial y amable la atención recibida por los residentes que decidimos invitar otros Guardavidas al año siguiente para hacer una carrera. La primer edición fue en 1994 cuando se hizo por primera vez este evento, en forma de competencia, con tan solo 86 participantes, la cifra de participantes se fue duplicando año a año, hasta llegar a convocar más de 2000 nadadores en el año 2002. La aparición de nuevos organizadores de este tipo de eventos y por ende propuestas de nuevas carreras y la necesidad de poner un limite en la inscripción a esta carrera, el Maratón Acuático Baradero encontró el equilibrio en 900 nadadores como número máximo permitido en sus dos pruebas.

ALOJAMIENTO DEPORTIVO

VIDEO SWIMMERS-BARADERO 2011

 

Consejos útiles

 

GENERALES

 

  1. Llega a la Ciudad de Baradero con el tiempo suficiente para prepararte, tomar referencias del punto de llegada, ver el río, aclimatarte, preguntar todo lo que te sea necesario. Será esta una excelente manera de empezar tu carrera.
  2. Presta mucha atención a los detalles que se brindaran en la reunión previa, principalmente sobre los turnos de largada y lugares donde te tienes que ubicarte.
  3. Si participas en los 9kms respecta estrictamente las indicaciones impartidas por la organización para el traslado al punto de largada.
  4. Recordá llevar la TARJETA DE LARGADA, que se te entrego en el kit. Sin este documento no se te permitirá largar o perderás tiempo valioso al momento de hacerlo.
  5. Colabora con el staff en la largada para acomodarte rápidamente en tu sector según tu categoría, esto evitada demoras de las largadas
  6. En el momento de la largada de tu grupo, si bien no serán más de 150 participantes los que largan al mismo tiempo, hacelo con calma y buscando rápido el medio del río, lugar donde hay más corriente. En los primeros 100 o 150 metros nada con la cabeza fuera del agua y con precaución de no golpearte con otro nadador para evitar inconvenientes que te dejen fuera de carrera.
  7. Recordá que si no estás acostumbrado a nadar en aguas abiertas, no tenes la línea negra a la cual estas acostumbrado en la pileta, por lo que cada tanto tiempo, es necesario mirar hacia adelante y principalmente hacia los dos costados para ver si vas por el medio del cauce del río. Esto te favorecerá ya que es el lugar de mayor corriente.
  8. Ante la necesidad de ser asistido, mantené la calma, levanta una mano y la embarcación de seguridad más cercana se aproximara a ayudarte.
  9. Cuando falten 100 o 150mts para la llegada, te darás cuenta al ver las banderas que estarán en el lugar, acércate a la margen derecha del rio, ya que si seguís por el medio puede que te pases de la llegada y tengas que nadar en contra de la corriente.
  10. La carrera finaliza al pasar por debajo del puente de llegada, una vez en tierra camina ágilmente por la manga de llegada hasta llegar al lugar que debes entregar el código de barras que permitirá tu clasificación en la carrera.

 

Para DEBUTANTES (te recomendamos primero leer los consejos GENERALES)

 

Si esta es la primera vez que participas en el Maratón Acuático ten en cuenta lo siguiente:
Ante todo FELICITACIONES por tu decisión y te deseamos toda la suerte. El río no es lo mismo que la piscina. De todas formas no le tengas miedo, y NO TENGAS DUDAS que podrás completar el recorrido siguiendo estos consejos:

 

  1. Mantené la calma en la largada: ten en cuenta que habrá mucha gente y tenés que tener cuidado que no golpeen en los primeros metros, para esto largá desde atrás y con toda tranquilidad. Recordá que el objetivo es completar el recorrido sin importar el puesto.
  2. Los primeros metros nádalos con la cabeza fuera del agua, y tratá de nadar hacia la mitad del agua del río donde hay más corriente. No hay grandes diferencias en la forma de nadar en el río con respecto a la pileta, solo mantener la calma y disfruta a cada momento de la carrera. Habra muchos profesionales de la seguridad vigilándote y asistiéndote en caso que lo necesites.

 

Después de los primeros metros nadados adquirirás tu ritmo, y te sentirás más cómodo. Sentirás una gran SATISFACCION al cruzar la meta, y poder cumplir el desafío. PODES… NO TENGAS DUDAS QUE PODES!!

 

 

 

Fotos de ediciones anteriores
Heracles

Suscribite al News!

Tu nombre: Tu e-mail: Deseo recibir informacion sobre:

Acerca Maritimo

Somos un grupo de apasionados del deporte, la recreación y las actividades de tiempo libre. Nos dedicamos a producir distintas acciones relacionadas, en forma integral. Desarrollamos e implementamos las acciones desde su inicio.

ver mas

Contacto